Marca País expone en Brasil la oferta turística religiosa de Honduras – Honduras en Sociedad

Marca País expone en Brasil la oferta turística religiosa de Honduras

  • 2019-07-16

– En agosto de 2018, Honduras se convirtió el primer país de Centroamérica en abordar el aprovechamiento de la religiosidad, uno de los segmentos de turismo de mayor crecimiento en el mundo.

Guarapuava, Paraná (Brasil). Especialistas europeos y sudamericanos conocieron la oferta turística hondureña en el ámbito religioso durante el XV Congreso Internacional de Turismo Religioso y Sustentable realizado del 10 al 12 de julio en la ciudad brasileña de Guarapuava, estado de Paraná.

Honduras tuvo una participación especial durante este cónclave, que busca dar a conocer la importancia de la promoción del turismo religioso y su impacto en el desarrollo local de las ciudades y países.

La delegación catracha estuvo representada por la oficial de Marca País Honduras, Tania Zelaya, y el alcalde de la ciudad de Comayagua, Carlos Miranda.

Zelaya disertó sobre la experiencia de Marca País Honduras en la organización, en 2018 en Comayagua, de la edición número 14 del Congreso Internacional de Turismo Religioso y Sustentable, así como de la promoción de turismo (uno de los tres pilares de esa estrategia público-privada), especialmente el religioso.

Además del turismo, la iniciativa público-privada Marca País Honduras promueve las inversiones y las exportaciones, teniendo el orgullo nacional como eje central.

En tanto, la presentación del alcalde de Comayagua se centró en los beneficios que ha traído a la ciudad el haber sido la sede del evento en 2018, algo que, según Miranda, se resume en que ahora Comayagua es considerada la Capital del Turismo Religioso en Honduras.

El edil también destacó la colaboración interinstitucional para el éxito del evento, mencionando el valioso apoyo de Marca País Honduras y la presencia del presidente de la República, Juan Orlando Hernández, en la ceremonia de inauguración.

Durante el cónclave celebrado en Brasil se realizó el concurso Proyecto Joven, para vincular a estudiantes y profesionales de turismo con el desarrollo del turismo religioso mediante sus aportes, creando redes de intercambio e información, en el cual participaron varios jóvenes de Honduras. Ary Abreu, de la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH), se alzó con el segundo lugar.

La ciudad sede del Congreso celebra este año el 200° aniversario de su creación y se encuentra en el trayecto entre Curitiba, la capital del estado de Paraná, y las famosas cataratas de Iguazú que se comparten en la región de la llamada Tres Fronteras entre Argentina y Brasil, además de la cercanía de Paraguay.

Turismo religioso en Honduras

El patrimonio colonial hondureño es vasto y variado. En Honduras hay iglesias que datan de más de 450 años.

Honduras, como cuna de una variada herencia cultural, ofrece una vitrina de tradiciones religiosas que se complementan con la naturaleza, playas, montañas, sol y todas las opciones de turismo que hacen que este sea uno de los destinos turísticos más completos.

Según las palabras de la coordinadora de Marca País, la ministra de Comunicaciones y Estrategia, María Andrea Matamoros, al ser sede de un cónclave internacional “nos dio la oportunidad de reafirmar nuestro compromiso como Gobierno por salvaguardar el propio patrimonio, facilitar las comunicaciones y respaldar la industria del turismo para convertir a Honduras en referente del turismo religioso”.

 

El Congreso Internacional de Turismo Religioso y Sustentable inició su actividad en 2006 en Brasil.

“Las trece ediciones, previas a la realizada en Honduras, se habían realizado entre ciudades europeas y del Sur de América, por lo que nuestro país es el primero de Centroamérica que acoge este cónclave internacional”, dijo la directora de Marca País Honduras, Patricia Lardizábal.

En ese sentido, destacó que Honduras se dio a conocer a nivel mundial por su compromiso en impulsar el turismo de la fe en la región centroamericana. Además, dijo que Honduras se convirtió en el primer país de Centroamérica en abordar el aprovechamiento de la religiosidad, uno de los segmentos de turismo de mayor crecimiento en el mundo.

De interés:

– La iniciativa público-privada Marca País Honduras promueve las inversiones, las exportaciones y el turismo, teniendo el orgullo nacional como eje central.

– Honduras es un país cinco estrellas con diferentes destinos, donde el turismo religioso es una de las opciones que atraen a nacionales y extranjeros.

– La creatividad de Rubén Moyano y la visión institucional de la Fundacao Sao José de Campo Morao, en el estado de Paraná (Brasil), han permitido organizar un evento anual para el conocimiento, la investigación y el debate de ideas que integra a jóvenes estudiantes, docentes, funcionarios y profesionales de diferentes países.

Previous «
Next »
Los Tejos